lunes, 15 de septiembre de 2008

DOUREIOS PUPY



La torre herida por el rayo, lo imposible como meta. Este fue el titulo de la primera exposicion que el museo Guggenheim reservó a artistas vascos (2000). Lo imposible como meta narra sobre una humanidad que nunca ha dejado de intentar realizar proyectos magnánimos a pesar de ser irrealizables pero si imaginables. De este titulo nació la acción.
En esas fechas nos encontrabamos en Atenas y pensamos en la astucia de los griegos cuando utilizaron el Doureios Hypos (caballo de madera) para invadir la ciudad de Troya. Recuperando palets de madera por la ciudad de Atenas se construyó el Dourios Pupy (Pupy de madera), el perro inspirato al Pupy de Jeff Koons expuesto a 100 mts del templo Guggenheim a modo de dios protector, como lo era el caballo para los Troyanos, una figura representativa del dios Poseidon, protector de la ciudad de Troya.
Se envió una carta al museo Guggenheim firmada por la facultad de Bellas Artes de Atenas y del propio artista Jeff Koons, en la cual se anunciaba que la Diosa Atenea enviaba un regalo. Cuando Doureios Pupy llegó al puerto de Bilbao, ocho ciudadanos atenienses lo portaron por las calles de Bilbao invitando a la pequeña incursión al museo.
Una vez llegados al Museo, se entregó la carta del arrivo, pero el museo no aceptó el regalo de la Diosa...
La participación en la exposición;
Lo imposible como meta, ya estaba en marcha:
Nunca dejamos de creer que era imposible participar en la primera exposición
dedicada a artístas vascos en el Museo Guggenheim Bilbao
ver LINKS:
A) DOUREIOS PUPY: The Tower wounded by Lightning






No hay comentarios: